Los perros Alano tienen mucho valor. Son utilizados para cazar jabalies, gracias a su potente mordida. A la hora de la caza, los alanos suelen mantenerse cerca de los caballos en donde va montado el cazador.
Son perros que no dejan nunca de pelear, aun estando casi muertos. Cuando un jabali lo lastima se levanta y busca de nuevo a su presa. Cuando se enfrentan se paran ambos sobre sus patas traseras para derribar al contrario.
Crías y Cuidados
Con estos perros hay que tener un especial cuidado en su crecimiento, en su primer mes se deberá de darle alimentos suaves como queso suave, huevos, aceite de maíz mezclado con leche artificial o leche vacuna diluida en agua.
A medida que pasan los días la alimentación irá cambiando con pequeños trozos de carne fresca mezclada con arroz cocido, copos de patatas, avena u otros cereales.
A medida que pasa el tiempo sus necesidades energéticas decrecen a medida que el peso aumenta. También está expuesto a que se le formen callosidades en el codo, en la superficie exterior de los dedos o sobre las patas. Estas callosidades pueden ser leves o gruesas, se aconseja una perrera con piso acolchado.