Bichon

Esta raza Bichon tiene mucha gracia y mucha energia. Tiene el cuello erguido, las orejas caidas, la cola gruesa al principio y fina en la terminacion, mucho pelaje el que es largo, sedoso y liso, de color blanco. Los ojos oscuros y el cuerpo pequeño. En general son musculosos y proporcionados. Esta raza de perros es sana, son muy cariñosos y leales.

Son muy compañeros de su dueño. Son guardianes, ladran energicamente si es necesario. Su cuidado es complejo. A causa de su pelo largo hay que cepillarlo todos los dias, a demas hay que limpiarle los ojos por las mañanas y los pelos de la barbilla despues de comer.
Por otro lado, es facil educarlos y enseñarles. Su origen se remonta al antiguo Egipto, desde donde pasaron a Grecia, Roma y, mas recientemente, a Francia.
Cuidados Especiales:
El baño:

Un nudo mojado es muy difícil de deshacer y tendrá que cortarlo, dejando el hermoso pelo de su Bichón con un aspecto de puntas abiertas y quebradas.

Los nudos se pueden deshacer humedeciendo el pelo con un pulverizador que contenga agua con acondicionador, frotándolos suavemente entre los dedos. Si el nudo se resiste debe aislarlo del pelo ya ordenado y cepillarlo suavemente con la parte redondeada de la carda pequeña.

Para bañarlo use un champú suave especial para perros, si es blanco puede usar un champú especial para este color que le realzará el tono. Al enjabonar hay que tener cuidado de no frotar excesivamente el pelo, si frota en sentido circular formará enredos que luego le difuculta el secado, cuanto más siga el sentido del pelo más fácil será mantenerlo ordenado.

En el último aclarado es conveniente añadir una dosis generosa de acondicionador, que le facilitará su posterior cepillado. Una vez terminado el proceso, secaremos, sin frotar, con una toalla, el exceso de agua. Es conveniente contar con una mesa apropiada para el acicalamiento de nuestro Habanero. Una mesa alta y amplia donde pueda tumbarse y de donde no se pueda bajar, esto hará que se rinda a nuestros propósitos sin ningún problema.

El secador de pelo es imprescindible ya que el pelo del Habanero debe quedar totalmente seco, para evitar enfriamientos o problemas de piel ya que la humedad es un medio ideal para el desarrollo de eccemas u hongos.

Una vez que hemos quitado con la toalla el agua sobrante, tumbamos al perro de un lado y empezamos a secar por el pecho y la parte inferior del cuerpo. Seguimos haciendo un rápido secado por las patas, la cabeza y la zona dorsal. Luego lo pondremos sobre el otro lado repitiendo la operación. Este primer secado general evita que el perro coja frío y que el manto vaya secando mas o menos a la vez. Iremos pasando el cepillo de púas largas para ahuecar el manto, conforme lo veamos secar peinaremos con más detenimiento.
Es aconsejable, entonces ir separando el pelo en capas para secarlo definitivamente y librarlo de enredos. El cepillo de cerda natural ayuda a quitar la electricidad estática y el peine de púas giratorias a quitar los nudos sin romper el pelo. Con la práctica iremos manejando los distintos tipos de cepillos y cardas, según el resultado que queramos obtener, en general la carda aumenta el volumen y los cepillos, usados siguiendo el sentido del pelo, lo diminuyen. El peinecillo
pequeño de púas es muy práctico para limpiar y alisar alrededor de los ojos, aunque hay que proceder con sumo cuidado para no dañar la zona.

Con frecuencia olvidamos que nuestros pequeños amigos corren el riesgo de padecer infecciones bucales. Una correcta higiene mantiene alejado este peligro. El sarro que se acumula en la parte superior de los dientes y las muelas provoca un desgradable aliento, llegando a veces a producir infecciones que en casos extremos provocan la caída de la pieza dental. Esto es fácilmente evitable ya que existe en el mercado dentríficos especiales para perros, que, usados regularmente mantienen limpia y sana la dentadura. Si desde pequeños les acostumbramos a cepillar suavemente sus dientes, de adulto no tendrá problema en dejarse manipular.

La otitis es una de las infecciones más frecuentes en los perros de orejas caídas. Una correcta higiene contribuye a prevenirla. Revise las orejas de su perro una vez cada 10 días.
Acuda al veterinario si su perro sacude la cabeza con insistencia.
Es conveniente que proteja del agua el conducto auditivo, a la hora del baño ponga una bola de algodón en su interior.

Existen en el mercado productos específicos para la limpieza del interior de las orejas del perro
Evite los bastoncillos para los oídos, un movimiento brusco puede provocar una perforación.
Las uñas
Las uñas del perro crecen y pueden llegar a serles muy molestas. La frecuencia del corte de uñas depende de:

la cantidad de ejercicio que realiza
el suelo por el que habitualmente se mueva
La uña está recorrida por un capilar sanguíneo, si la miramos detenidamente veremos que hay una parte rosácea (hasta donde llega el riego) y otra blanca compacta. Esa es la parte que podemos cortar sin riesgo, procediendo con mucho cuidado de no lastimar al perrito. Si alguna vez cortamos un poco más arriba la uña presentará una oquedad en su zona central y sangrará, aunque es mejor que no ocurra, si pasa, procederemos con un algodón con alcohol haciendo presión para detener la hemorragia, una vez detenida, aplicaremos una pomada desinfectante y cicatrizante en su extremos dañado.

Generalmente es suficiente con un corte cada 3 semanas. Existen unas tenazas específicas para este propósito. Si no tiene experiencia o si el perros es muy inquieto, es aconsejable que acuda a un centro veterinario o a una peluquería canina.
En Resumen

El Bichón Habanero, como todos los perros de pelo largo, requiere sus cuidados, pero créame si le digo que es un verdadero placer cuidar de ellos. Son pacientes, cariñosos y muy agradecidos, y el resultado de una sesión de cepillado es tan espectacular que dan ganas de comérselos a besos. Un buen Bichón no pierde nada de pelo, así que no encontrará uno solo por su casa