DÁLMATA

Es posible que la historia del dálmata tenga inicio en la antigua Yugoslavia; su desarrollo se dio más tarde, en Inglaterra.

Fiestero, enérgico y protector, adora a los niños "de 8 años en adelante", por lo que puede ser un buen perro niñero. Se requiere de un buen entrenador para adiestrarlo por su gran sensibilidad su entrenamiento necesita de paciencia y un manejo suave, pero firme, para explotarle todas su aptitudes requiere de un amo experimentado.
Por su carácter y energía física, si no es bien ejercitado y entrenado, será un perro problema "destructivo" y toma de control.

El pelo del dalmata es duro y muy corto, brillante y de color blanco con manchas negras y pocas veces marrones. Cuando uno elige un cachorro dalmata puede tomarse la precaucion de probar que escuche, pues suelen tener sordera desde cachorritos. Es muy amigable con la familia, y muy jugueton con los chicos. Necesita espacio para correr y moverse libremente. En Estados Unidos forma parte y es mascota del equipo de bomberos. Puede ser un perro adiestrado para la caza.