CARLINO


Este perro casi de peluche es adorable con lo niños; como no es belicoso, se cree que fue creado solo para ser mascota sin ningún objetivo de trabajo, le gusta y adora estar acompañado. Se cree que el carlino es originario de Holanda, dado que William de Orange llevó consigo algunos a Gran Bretaña cuando ascendió al trono en 1689. Pero algunos perros similares vistos en porcelanas y cuadros chinos sugieren que puede venir de una raza oriental más antigua, tal vez una versión del pekinés con pelo suave y patas más largas. Este carlino es fuerte de cuerpo cuadrado, macizo y un pelo bruñido que se presenta en color gamuza, albaricoque, plata, negro, todos con el hocico negro y orejas aterciopeladas. Los lunares que pueda tener en la cara arrugada se consideran marcas de belleza. Lleva la cola bien enroscada, y los mejores ejemplares la llevan hasta con una vuelta doble. El andar garboso y bamboleante de las patas cortas y rectas es bastante característico.

Hay que cuidar sus ojos y su cara, limpiandolos para que no se junte suciedad entre sus arrugas. Es facil de educar y puede vivir en espacios reducidos. Es un perro que suele roncar mientras duerme. El Carlino es fiel y cariñoso, sobretodo con su amo y es reservado con los desconocidos. Es bastante inteligente y atento. No es una raza agresiva, y suele estar de buen humor.

ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias, calculadas como ración de mantenimiento, están comprendidas, para los ejemplares más pequeños, entre las 530 y 580 Kcal. diarias y para los más pesados, entre las 580 y las 650, como ración de mantenimiento.

Enfermedades comunes
La manera mas eficaz de curar a nuestro amigo es EVITANDO QUE SE ENFERME.En esta página encontrarás una lista de las enfermedades que más frecuentemente atacan a los pug, con su correspondiente descripción y nuestras recomendaciones para atacarla o al menos para cuidar a tu carlino en lo que lo haces revisar por un veterinario;
Obesidad
Traumatismos Oculares
Encefalitis del Pug
Epilepsia Idiopática
Degeneración nerviosa
Úlcera Corneal
Cataratas
Ojo seco
Párpados y Eyelashs
Distiquiasis
Entropión
Proptosis
Ventanas de la nariz pellizcadas o de tamaño insuficiente
Palatte suave alargado
Encefalitis
Atrophy retiniano progresivo generalizado
Displasia de la cadera
Golpe de calor

A parte de esta pequeña lista existen muchas enfermedades que todos los perros indiferentemente de la raza que sean les puede afectar e incluso podría llegar a morir, por ello debemos tener al día las vacunas y desparasitarlo según el calendario que previamente el veterinario habrá trazado. A continuación os mostramos una lista de enfermedades comunes para todos los perros que debemos tener en cuenta.

Cómo sabemos si nuestro cachorro se alimenta bien:
1. El peso:Debe aumentar progresivamente con el paso del tiempo en función de su raza, tamaño y metabolismo propio. Un animal que adelgace durante los primeros meses no es un animal sano, debemos estar alerta. En líneas generales, se estima que a la semana debe doblar su peso de nacimiento e ir sumando kilos hasta alcanzar las medidas propias de su raza.
2. El estado de ánimo:Si después de haber comido, el cachorro está contento, feliz y juguetón, no hay problema. Si lloriquea constantemente y está inquieto, algo falla. Una actitud como esta en un cachorro que tiene menos de un mes evidencia problemas y en ese caso se deberá acudir inmediatamente al veterinario.
3. Las heces:La uniformidad y consistencia nos indican si todo va bien. En principio, cualquier cambio de alimentación puede hacer que la consistencia sea diferente, como ocurre al pasar de la leche materna al pienso o leche maternizada. Una vez instaurada una alimentación correcta, las heces no deberían variar por este motivo. Las diarreas se originan por muchos motivos y si persisten durante mucho tiempo hay que acudir al veterinario.La cantidad conveniente de alimento diario está indicada en el pienso, aunque conviene consultarlo con su veterinario. Siempre hay una relación entre la cantidad de alimento y la edad y el peso para cada can (no es que las razas de perros grandes coman el doble que las pequeñas, la proporción es diferente).El modo de ofrecerles la comida respecto al número de veces varía en función de la edad. A menor edad más veces al día y a más edad, menos veces.

La Alimentación del perro adulto
Poco a poco, tu cachorro ha ido creciendo para convertirse en todo un perro adulto, te has ido dando cuenta de que ya no es tan fácil cargarlo, o de que casi tira a las personas cuando efusivamente se les arroja encima. Te has dado cuenta de una amplia gama de actitudes y de cosas que te indican que tu pequeño cachorro se ha ido convirtiéndolo en un hermoso perro adulto. Ahora bien, debes estar consciente de que sus necesidades nutricionales ya no son las mismas. ¿Cuándo es el momento ideal para cambiar de un alimento para cachorros a uno de perro adulto (mantenimiento, alta proteína, etc.)?

Cuándo cambiarle la dietaEsta pregunta es muy sencilla, sin embargo, la respuesta es un poco compleja, pues depende mucho del tamaño que alcanzará tu perro en edad adulta. Por ejemplo: en razas chicas y de compañía (menos de 20 Kg) se recomienda hacer el cambio de dieta a partir de los doce a quince meses de edad. En razas grandes (20-50 Kg) la edad recomendable es de los 15 a los 18 meses, y en razas gigantes (más de 50 Kg), el cambio se realiza a los 18 ó 24 meses.
Ten en cuenta que el cambio debe ser gradual, pues si le ofreces el nuevo alimento de tajo, podrías provocarle problemas a tu perro.

¿Cada cuándo le doy de comer?Te hemos recomendado darle de dos a tres veces al día mientras era cachorro [más información]. A partir de esta nueva dieta, puedes darle de comer una sola vez al día, o incluso dos, si así lo prefieres. Lo más importante es que debes hacerlo siempre a la misma hora (con un rango de 15-20 minutos de tolerancia). Muchas personas optan por dejarle el plato lleno todo el día, pero esto no es lo más recomendable, pues el perro podría comer más por costumbre que por hambre y, con esto, aumentaría considerablemente de peso. De manera general, el darle una o dos veces de comer a tu perro, facilitará enormemente su adiestramiento. Por supuesto, no le permitas que ruegue por un poco de comida cuando te sientas a la mesa, y mucho menos le des algo, pues le estarías haciendo un daño terrible

¿Cuál es el mejor alimento?Ahora que cambiarás su dieta, deberás elegir nuevamente entre una amplia gama de marcas, presentaciones y sabores. Te recomendamos adquirir un alimento premium o super-premium [más información], pues las marcas de supermercado en general no están elaboradas con la misma calidad de ingredientes que aquéllas que se venden exclusivamente en clínicas veterinarias. Tu médico veterinario puede asesorarte para elegir un tipo de alimento de acuerdo a su raza y actividad.
Tu perro depende exclusivamente de ti para alimentarse con algo nutritivo, de alta calidad y por supuesto, apetecible. En varias clínicas veterinarias pueden regalarte muestras de alimento para que veas si a tu perro le gusta o no. Haz la prueba y observa qué marca le gusta más.
Quizá te suceda que tu perro come "de todo", así que tu mejor aliado en este caso es, nuevamente, tu médico veterinario. Pídele que enliste las cualidades de cada marca para que te ayude a elegir la ideal para tu perro.

Lo que no debe faltar jamásEl agua es esencial para todo ser vivo. Jamás prives a tu perro de este elemento tan esencial. Procura tener un tazón lleno de agua fresca y limpia en todo momento. Si llegase a suceder que tu perro es de los que siempre se las ingenia para voltear el tazón del agua, trata de conseguir uno de acero inoxidable con borde antiderrapante. Revisa que la parte inferior sea más ancha que la superior. Este tipo de tazones son mucho más fáciles de lavar, prácticamente no provocan alergias y son bastante resistentes a los perros "rudos".Tu perro se merece lo mejor, además de una buena alimentación, no te olvides de demostrarle tu cariño en todo momento. Tendrás un compañero inseparable.